jueves, 3 de diciembre de 2009

El Código Aduanero del Mercosur


El próximo 7 y 8 de diciembre de 2009 se realizará en Montevideo una nueva Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Se definirá un Código Aduanero común, la eliminación del doble cobro impositivo y la posición del bloque frente a las negociaciones con la Unión Europea

Una de las cuestiones más relevantes pasa por la creación de un único código aduanero para el MERCOSUR, tema por demás complejo si se tienen en cuenta las diferencias entre Argentina y Brasil sobre las barreras arancelarias y las licencias no automáticas.

También están en el medio los derechos de exportación –las retenciones– que, según la interpretación que hacen algunos juristas, no deberían aplicarse para el comercio entre los cuatro países del bloque. “La unión aduanera no es simplemente que pase un camión de un lado a otro, sino que es algo que requiere diferentes consensos y políticas públicas de cada país en pos de la integración”.

El otro tema de fondo que se tratará durante la cumbre –aunque también de difícil solución– será la eliminación del doble cobro impositivo. La eliminación de la doble imposición obligará a debatir los mecanismos de distribución de la renta aduanera. Este es un tema complicado para Paraguay, que es un país mediterráneo. De aprobarse la eliminación de la doble imposición, los productos que circulen por el MERCOSUR pagarán sus impuestos aduaneros una sola vez (en el lugar de salida).

Marcelo Borquez + Rubén Liguori
ComexUnlu - Gente de Comercio