miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aduana Domiciliaria

Una vía para agilizar las exportaciones
El grupo peñaflor empezó operatorias de despacho internacional desde una de sus bodegas en San Juan; los efectos de la crisis en el sector

Cada media hora, el Grupo Peñaflor exporta un contenedor con vino argentino.

El crecimiento que tuvo el negocio internacional de la bodega en los últimos años demanda un grado de agilidad que hoy aporta un aliado fundamental: la aduana domiciliaria.

El mes pasado, mediante una resolución de la Dirección General de Aduanas (DGA), las operaciones de comercio exterior desde la planta de San Juan, fueron incorporadas al régimen de aduana domiciliara. El sistema permite realizar el control de las operaciones dentro de la bodega, y se suma de este modo a la aduana domiciliaria que la firma tiene habilitada desde 2007 en su fábrica de Mendoza.

Este esquema permite mejorar los tiempos de respuesta a los procesos logísticos y de servicio al cliente para los mercados internacionales. Actualmente Peñaflor exporta a 70 países y son líderes en el mercado interno tanto como en ventas externas de vino embotellado.

El proceso de contar con una aduana domiciliaría es "bastante álgido" porque la aduana extiende su acción de contralor desde los puntos de salida internacional de la mercadería, como son las zonas aduaneras primarias, lo que exige, además de un mínimo de operaciones y facturación anual, es decir ser considerado gran operador, confiabilidad y exigibilidad fiscal impoluta y comprobada.

La complejidad que es poder desarrollar y mantener mercados globales, donde resulta tan estratégica la calidad de los productos y la destreza comercial, como el servicio al cliente, exigió a la Bodega Peñaflor brindar este servicio que es entendido en entregas a tiempo y forma.

Esta crisis macro mundial llevó a comprender que los clientes buscan minimizar sus costos en concepto de stock de mercadería ociosa, y los limitan a tal punto que obligan a tener un nivel de despacho más ágil y dinámico para poder abastecerlo. Es parte del famoso "just in time" del que se habla.

Marcelo Borquez + Rubén Liguori
ComexUnlu - Gente de Comercio