lunes, 7 de diciembre de 2009

El Mercosur prorrogó por un año las excepciones al AEC


El Mercosur decidió prorrogar por un año el listado de excepciones al Arancel Externo Común que tiene cada país miembro, además, de la suba de esa tarifa a una serie de productos sensibles y de lácteos.

La lista, distinta para cada país, trata unos cien productos para el caso de Argentina y Brasil, y una cifra algo superior para Uruguay y Paraguay, incorporados en un listado donde no se cobra el denominado AEC.

Las excepciones le permiten importar a cada socio un grupo de productos con arancel cero desde un país extrazona, como una manera de abaratar costos, sobre todo cuando se trata de bienes de capital e insumos.

Por otro lado, los socios del bloque decidieron subir la tarifa externa a un grupo de productos textiles y de marroquinería. De esta forma se incrementará a 18% en hilados y confecciones, y a 35% los productos como mochilas y maletas.

Así también se decidió aumentar el arancel externo común en lácteos hasta 28%, una medida que favorecerá a las exportaciones argentinas al limitar el ingreso de ese tipo de productos desde el extranjero.

La suba de aranceles de lácteos fue acordada por pedido de Brasil, y de algún modo, despeja un recurrente frente de conflicto con la Argentina que periódicamente veía trabado el ingreso de leche en polvo al país vecino.

Marcelo Borquez + Rubén Liguori
ComexUnlu - Gente de Comercio