domingo, 9 de agosto de 2009

Balanza Comercial con Brasil: vuelve el déficit comercial

En julio el saldo en rojo con nuestro principal socio comercial llegó hasta los U$S 81 millones

Durante el mes de julio el saldo del comercio bilateral con Brasil volvió a ser negativo luego de cuatro meses de balance positivo para la Argentina. El déficit comercial de julio fue U$S 81 millones.

De este modo en los primeros 7 meses de 2009 se presentaron 3 meses con signo negativo y 4 con signo positivo. El resultante es un déficit de U$S 38 millones acumulados en lo que va del año. Si se compara contra igual período de 2008 se observa una diferencia sustancial dado que en mismo período se acumuló un déficit de U$S 3.019 millones. El cambio en el signo del saldo luego de 4 meses tiene su origen en que el comportamiento de las exportaciones volvió a ser negativo luego de que en junio había sido positivo.

La caída del comercio total se volvió a profundizar luego de dos meses de mejora. La suma de las exportaciones y las importaciones fue de U$S 2.107 millones en julio lo que significó una caída del 29% respecto de mismo período de 2008. Respecto al mes anterior se observó una caída del 3,6%. En forma acumulada, desde comienzos de 2009 la caída del comercio resulta del orden del 32,5% llegando a un valor de 11.933 M frente a 17.687 M en el mismo período del año pasado.

Marcelo Borquez
ComexUnlu - Gente de Comercio